jueves, 2 de noviembre de 2017

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PROFESIÓN DE ENFERMERÍA


Atención especializada y profesión de Enfermería

Introducción

Los servicios de Atención primaria se consideran el nivel básico en los sistemas de salud, pero cuando los medios que posee para satisfacer las necesidades asistenciales de la población se han agotado, hay que acudir al segundo nivel asistencial: la Atención especializada.
En este tema se realiza una revisión de las características fundamentales de la Atención especializada y aspectos generales de la enfermería en este ámbito, antes de introducirnos de lleno en los cuidados básicos de enfermería.

1. La Atención especializada

La Atención especializada es, en definitiva, el conjunto de medios humanos y materiales del sistema de salud, puestos a disposición de la población para atender los problemas sanitarios de mayor complejidad y que, por ello mismo, superan las posibilidades de la Atención primaria.
Al igual que la Atención primaria, la Atención especializada se presta en régimen ambulatorio y de urgencias, pero a diferencia de aquélla sólo la Atención especializada ofrece la asistencia en régimen de internamiento. La Atención especializada incluye asistencia en régimen domiciliario, la.
Si la estructura física fundamental de la Atención primaria es el Centro de Salud, la de la especializada es el hospital, aunque hay otros centros no hospitalarios, como los centros de especialidades, a los que también nos podemos referir. Es función de los poderes públicos establecer los criterios de coordinación previstos entre ambos niveles asistenciales, atendiendo a la complejidad de los servicios prestados en cada uno de ellos.
Son objetivos de la Atención especializada: 
a)   Ofrecer a la población los medios técnicos y humanos de diagnóstico y tratamiento y rehabilitación que por su nivel de especialización no pueden resolverse en el nivel de Atención primaria.
b)   Posibilitar la hospitalización de los pacientes que lo precisen.
c)    Atender las urgencias y emergencias que requieran cuidados de este nivel.
d)   Prestar asistencia ambulatoria especializada.
e)    Al igual que en la Atención primaria: promoción de la salud, prevención de las enfermedades, educación sanitaria de la población.
f)     Poner sus centros e instituciones a disposición de la investigación y docencia en materia de salud.
g)   Formación de profesionales sanitarios.
La Atención especializada se caracteriza actualmente por:
a)   Ofrecer una cobertura sanitaria totalizadora, ya que en su seno se agotan todas las posibilidades del sistema de salud.
b)   Acoger los recursos humanos más cualificados en cada área por su alta especialización.
c)    Acoger los medios materiales y técnicos más sofisticados y costosos y por ello, más valorados por la población.
d)   La integración de los recursos hospitalarios y extrahospitalarios en una estructura única: los Centros de Especialidades que actúan a modo de consultas externas «desplazadas» del hospital, y la «jerarquización» de los médicos.
e)    La adopción de modernas técnicas de gestión.
f)     La descentralización y la coordinación con el nivel de Atención primaria.
Son fines de la Asistencia especializada:
a)   Ofrecer a la población los medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados que, por su especialización o características, no puedan resolverse en el nivel de la Atención primaria.
b)   Posibilitar el internamiento en régimen de hospitalización a los pacientes que lo precisen.
c)    Participar en la atención de las urgencias, asumiendo las que superen los niveles de la Asistencia primaria.
d)   Prestar la asistencia en régimen de consultas externas que requieran la atención especializada de la población, en su correspondiente ámbito territorial, sin perjuicio de lo establecido para los equipos de Atención primaria.
e)    Participar, con el resto del dispositivo sanitario, en la prevención de las enfermedades y promoción de la salud.
f)     Colaborar en la formación de los recursos humanos y en las investigaciones de salud.
De modo informativo, entre la legislación vigente actual deben tenerse en cuenta:
a)   Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, establece en su artículo 13 el contenido de las prestaciones de atención especializada.
b)   Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud.
c)    Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana.

2. El proceso de cuidar y la relación  con el paciente

2.1. Definición de la enfermería profesional

La American Nurses Association (ana) define la enfermería como la protección, el fomento y la optimización del estado de salud y las capacidades del individuo, la prevención de la enfermedad y las lesiones, el alivio del sufrimiento a través del diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas, y la defensa de la asistencia a los individuos, las familias, las comunidades y las poblaciones.
La política de la ana identifica seis rasgos fundamentales de la enfermería profesional. Estas características son:
a)   Creación de una relación humanitaria que potencie la salud y su recuperación.
b)   Atención al abanico de experiencias y respuestas humanas a la salud y la enfermedad en el entorno físico-social.
c)    Integración de datos objetivos con conocimientos adquiridos mediante el reconocimiento de la experiencia subjetiva de un paciente o un grupo.
d)   Aplicación de datos científicos a los procesos diagnósticos y terapéuticos, mediante la utilización de enjuiciamiento y pensamiento crítico.
e)    Profundización de los conocimientos profesionales de enfermería por medio de la educación continuada.
f)     Influencia en las políticas sociales y de salud pública a favor de la justicia social.

2.2. Asunción del papel del profesional de enfermería

Las acciones que llevamos a cabo ante un paciente, tanto las verbales como las no verbales, influyen en los sentimientos y la concepción de este sobre el nivel de competencia que se muestra, el papel de la enfermería en la asistencia sanitaria y la adaptación global del paciente al centro sanitario. La asunción de un papel profesional implica que debemos comportarnos como un profesional. Así, la observación de las normas establecidas nos ayudará a transmitir la competencia que queremos mostrar como profesionales de enfermería, no solamente a los pacientes sino también a los compañeros y otros profesionales. Escuetas normas a seguir durante los laboratorios y durante las prácticas clínicas son:
a)   Ir arreglado con atuendo limpio y respetar el código de vestimenta de la facultad o institución.
b)   Mantener el cabello aseado, recogido, retirado de la nuca y llevar las uñas cortas. Utilizar esmalte de uñas transparente sin color. No se permite la utilización de uñas sintéticas dado que pueden albergar bacterias.
c)    Hablar correctamente, sin jerga ni términos inadecuados.
d)   Relacionarse con los pacientes como personas valiosas merecedoras de respeto y consideración. Dirigirse a ellos por su nombre, no usar apodos.
e)    No hablar en tono condescendiente con los pacientes. Recordar que el paciente conoce mejor que nadie su organismo, sus sentimientos y sus respuestas. Escuchar y prestar atención a lo que relata sobre sí mismo o los sentimientos subyacentes que no está expresando.
f)     Mantener un papel profesional en todo momento.
g)   Actuar como una herramienta terapéutica de asistencia y curación. Aprovechar el lenguaje corporal para reforzar la comunicación verbal honesta.
h)   Aceptar la responsabilidad y rendir cuentas del comportamiento llevado a cabo, actuación profesional y los servicios de enfermería que hay que prestar. Si se desconoce en un momento dado qué se espera de nosotros, preguntar a otros profesionales, compañeros y la enfermera de referencia. Nuestra responsabilidad consiste en prestar cuidados de enfermería de manera fiable, honesta y digna de confianza.
i)     Mantener en secreto la información sobre el paciente. No hablar sobre el mismo en público.2.3. Prestación de cuidados al paciente
Durante el desarrollo de esta asignatura veremos distintos procedimientos con los que la constante relación con el paciente es fundamental y, por ello, es necesario establecer un esquema general de asisten
cia antes de integrar los cuidados; para lograrlo hay que tener en cuenta:
a)   Aplicar medidas higiénicas en las manos.
b)   Recoger el material necesario para llevar a cabo los cuidados que vamos a prestar en el momento al paciente.
c)    Comprobar e identificar correctamente al paciente. Presentarse y explicar los cuidados que vamos a brindarle.
d)   Efectuar la valoración de enfermería.
e)    Registrar los hallazgos conforme se realice la exploración y anotarlos.
f)     Determinar las constantes vitales, si así lo indica la política de la unidad.
g)   Llevar guantes, realizar todas las intervenciones de enfermería y anotar los hallazgos inmediatamente después de finalizar.
h)   Al administrar la medicación prescrita, registrar la actividad y observar si aparecen signos de efectos secundarios o hallazgos inusuales.
i)     Aplicar técnicas de comunicación fluidas.
j)     Despedirse del paciente.
Realizar la higiene de manos después de asistir al paciente y antes de abandonar la unidad de enfermería. 

0 comentarios:

Publicar un comentario