Atención especializada y
profesión de Enfermería
Introducción
Los servicios de Atención primaria se consideran el nivel
básico en los sistemas de salud, pero cuando los medios que posee para
satisfacer las necesidades asistenciales de la población se han agotado, hay
que acudir al segundo nivel asistencial: la Atención especializada.
En este tema se realiza una revisión de las características
fundamentales de la Atención especializada y aspectos generales de la
enfermería en este ámbito, antes de introducirnos de lleno en los cuidados
básicos de enfermería.
1. La Atención especializada
La Atención especializada es, en definitiva, el conjunto de
medios humanos y materiales del sistema de salud, puestos a disposición de la
población para atender los problemas sanitarios de mayor complejidad y que, por
ello mismo, superan las posibilidades de la Atención primaria.
Al igual que la Atención primaria, la Atención
especializada se presta en régimen ambulatorio y de urgencias, pero a
diferencia de aquélla sólo la Atención especializada ofrece la asistencia en
régimen de internamiento. La Atención especializada incluye asistencia en
régimen domiciliario, la.
Si la estructura física fundamental de la Atención primaria
es el Centro de Salud, la de la especializada es el hospital, aunque hay otros
centros no hospitalarios, como los centros de especialidades, a los que también
nos podemos referir. Es función de los poderes públicos establecer los
criterios de coordinación previstos entre ambos niveles asistenciales,
atendiendo a la complejidad de los servicios prestados en cada uno de ellos.
Son objetivos de la Atención especializada:
a) Ofrecer
a la población los medios técnicos y humanos de diagnóstico y tratamiento y
rehabilitación que por su nivel de especialización no pueden resolverse en el
nivel de Atención primaria.
b) Posibilitar
la hospitalización de los pacientes que lo precisen.
c) Atender
las urgencias y emergencias que requieran cuidados de este nivel.
d) Prestar
asistencia ambulatoria especializada.
e) Al
igual que en la Atención primaria: promoción de la salud, prevención de las
enfermedades, educación sanitaria de la población.
f) Poner
sus centros e instituciones a disposición de la investigación y docencia en
materia de salud.
g) Formación
de profesionales sanitarios.
La Atención especializada se caracteriza actualmente por:
a) Ofrecer
una cobertura sanitaria totalizadora, ya que en su seno se agotan todas las
posibilidades del sistema de salud.
b) Acoger
los recursos humanos más cualificados en cada área por su alta especialización.
c) Acoger
los medios materiales y técnicos más sofisticados y costosos y por ello, más
valorados por la población.
d) La
integración de los recursos hospitalarios y extrahospitalarios en una
estructura única: los Centros de Especialidades que actúan a modo de consultas
externas «desplazadas» del hospital, y la «jerarquización» de los médicos.
e) La
adopción de modernas técnicas de gestión.
f) La
descentralización y la coordinación con el nivel de Atención primaria.
a) Ofrecer
a la población los medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y
rehabilitación adecuados que, por su especialización o características, no
puedan resolverse en el nivel de la Atención primaria.
b) Posibilitar
el internamiento en régimen de hospitalización a los pacientes que lo precisen.
c) Participar
en la atención de las urgencias, asumiendo las que superen los niveles de la
Asistencia primaria.
d) Prestar
la asistencia en régimen de consultas externas que requieran la atención
especializada de la población, en su correspondiente ámbito territorial, sin
perjuicio de lo establecido para los equipos de Atención primaria.
e) Participar,
con el resto del dispositivo sanitario, en la prevención de las enfermedades y
promoción de la salud.
f) Colaborar
en la formación de los recursos humanos y en las investigaciones de salud.
De modo informativo, entre la legislación vigente actual
deben tenerse en cuenta:
a) Ley
16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud,
establece en su artículo 13 el contenido de las prestaciones de atención
especializada.
b) Real
Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura,
organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el Instituto
Nacional de la Salud.
c) Decreto
74/2007, de 18 de mayo, del Consell por el que se aprueba el Reglamento sobre
estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la
Comunidad Valenciana.
2. El proceso de cuidar y la relación
con el paciente
2.1. Definición de la enfermería profesional
La American Nurses Association (ana) define la
enfermería como la protección, el fomento y la optimización del estado de salud
y las capacidades del individuo, la prevención de la enfermedad y las lesiones,
el alivio del sufrimiento a través del diagnóstico y el tratamiento de las
respuestas humanas, y la defensa de la asistencia a los individuos, las
familias, las comunidades y las poblaciones.
La política de la ana identifica seis rasgos fundamentales de la
enfermería profesional. Estas características son:
a) Creación
de una relación humanitaria que potencie la salud y su recuperación.
b) Atención
al abanico de experiencias y respuestas humanas a la salud y la enfermedad en
el entorno físico-social.
c) Integración
de datos objetivos con conocimientos adquiridos mediante el reconocimiento de
la experiencia subjetiva de un paciente o un grupo.
d) Aplicación
de datos científicos a los procesos diagnósticos y terapéuticos, mediante la
utilización de enjuiciamiento y pensamiento crítico.
e) Profundización
de los conocimientos profesionales de enfermería por medio de la educación
continuada.
f) Influencia
en las políticas sociales y de salud pública a favor de la justicia social.
2.2. Asunción del papel del profesional de enfermería
Las acciones que llevamos a cabo ante un paciente, tanto
las verbales como las no verbales, influyen en los sentimientos y la concepción
de este sobre el nivel de competencia que se muestra, el papel de la enfermería
en la asistencia sanitaria y la adaptación global del paciente al centro
sanitario. La asunción de un papel profesional implica que debemos comportarnos
como un profesional. Así, la observación de las normas establecidas nos ayudará
a transmitir la competencia que queremos mostrar como profesionales de
enfermería, no solamente a los pacientes sino también a los compañeros y otros
profesionales. Escuetas normas a seguir durante los laboratorios y durante las
prácticas clínicas son:
a) Ir
arreglado con atuendo limpio y respetar el código de vestimenta de la facultad
o institución.
b) Mantener
el cabello aseado, recogido, retirado de la nuca y llevar las uñas cortas.
Utilizar esmalte de uñas transparente sin color. No se permite la utilización
de uñas sintéticas dado que pueden albergar bacterias.
c) Hablar
correctamente, sin jerga ni términos inadecuados.
d) Relacionarse
con los pacientes como personas valiosas merecedoras de respeto y
consideración. Dirigirse a ellos por su nombre, no usar apodos.
e) No
hablar en tono condescendiente con los pacientes. Recordar que el paciente
conoce mejor que nadie su organismo, sus sentimientos y sus respuestas.
Escuchar y prestar atención a lo que relata sobre sí mismo o los sentimientos
subyacentes que no está expresando.
f) Mantener
un papel profesional en todo momento.
g) Actuar
como una herramienta terapéutica de asistencia y curación. Aprovechar el
lenguaje corporal para reforzar la comunicación verbal honesta.
h) Aceptar
la responsabilidad y rendir cuentas del comportamiento llevado a cabo,
actuación profesional y los servicios de enfermería que hay que prestar. Si se
desconoce en un momento dado qué se espera de nosotros, preguntar a otros
profesionales, compañeros y la enfermera de referencia. Nuestra responsabilidad
consiste en prestar cuidados de enfermería de manera fiable, honesta y digna de
confianza.
i) Mantener
en secreto la información sobre el paciente. No hablar sobre el mismo en
público.2.3. Prestación de cuidados al paciente
Durante el desarrollo de esta asignatura veremos distintos
procedimientos con los que la constante relación con el paciente es fundamental
y, por ello, es necesario establecer un esquema general de asisten
cia antes de integrar los cuidados; para lograrlo hay que tener en cuenta:
cia antes de integrar los cuidados; para lograrlo hay que tener en cuenta:
b) Recoger
el material necesario para llevar a cabo los cuidados que vamos a prestar en el
momento al paciente.
c) Comprobar
e identificar correctamente al paciente. Presentarse y explicar los cuidados
que vamos a brindarle.
d) Efectuar
la valoración de enfermería.
e) Registrar
los hallazgos conforme se realice la exploración y anotarlos.
f) Determinar
las constantes vitales, si así lo indica la política de la unidad.
g) Llevar
guantes, realizar todas las intervenciones de enfermería y anotar los hallazgos
inmediatamente después de finalizar.
h) Al
administrar la medicación prescrita, registrar la actividad y observar si
aparecen signos de efectos secundarios o hallazgos inusuales.
i) Aplicar
técnicas de comunicación fluidas.
j) Despedirse
del paciente.
Realizar la higiene de manos después de asistir al paciente y antes de
abandonar la unidad de enfermería.









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